Buscar

Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra

Se trata de una estatua de bronce, hecha a imagen y semejanza del original de A. Sola que está en Madrid. Es la única estatua dedicada a un escritor español que existe en Rusia.
¿Cómo llegó hasta Moscú? El Parque de la Amistad fue creado en 1957, durante la Celebración del Festival Mundial de la Juventud. Se caracteriza por contar con numerosas esculturas obsequio de grandes capitales del mundo, en símbolo de la amistad entre los pueblos. Así fue como en 1981 se instala en dicho parque moscovita un monumento de Cervantes donado por la ciudad de Madrid como respuesta a un monumento de Alexandr Pushkin regalo de Moscú e instalado previamente en la capital española.
Es tradición que, anualmente, los escuelas rusas se den cita ante el monumento para celebrar el aniversario de Miguel de Cervantes. Durante el acto, siempre cargado de emotividad y con presencia diplomática española y de los países latinoamericanos, se homenajea al escritor español con declamaciones poéticas y lecturas de pasajes de “El Quijote” y otras obras a cargo de los propios escolares rusos, quienes también dedican sus propios versos al español más universal a pie de su estatua.