Buscar

Picadero(Manez).


De forma rectangular y estilo neoclásico, el Manezh (Picadero) es una de las joyas arquitectónicas más importantes y singulares de la capital moscovita y es obra del científico, constructor, inventor e ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt (1758-1824).
Construido en 1817, según un proyecto original de Betancourt y por orden del zar Alejandro I como homenaje a la victoria de Rusia sobre el ejército de Napoleón, el Manezh estaba destinado, en principio, a la doma de caballos y la realización de paradas militares (cuando se inauguró en 1818 recibió el nombre de “Sala de Ejercicios Ecuestres de Moscú”). Sin embargo, en la actualidad y desde 1957, alberga la Sala Central de Exposiciones Manezh.
Además de que fuera la construcción más grande de la Europa del momento, con una superficie de 7.304 metros cuadrados, lo que hizo del Manezh un edificio único es la resolución utilizada para sostener su cubierta sin apoyos intermedios (ni una sola columna interior), sino a través de grandes "cerchas" de madera, que salvan una "luz" de 160 pies (unos 45 m.). Ello hace que su interior quede completamente abierto y despejado, lo que lo hace ideal tanto para las actuales exposiciones de arte como para su original función de doma de caballos. Por último, cabe destacar la sencilla pero bella factura de su fachada.