Buscar

Centro Español (Niños de la Guerra).

Más allá de su tragedia humana al decidir el Gobierno de la República, ante su inminente derrota en la Guerra Civil, enviarlos a Moscú bajo la protección de la URSS, queremos destacar en esta III Conferencia Internacional de Hispanistas de Rusia la medular aportación de aquellos niños de la guerra y los tutores que los acompañaban al desarrollo del hispanismo local. Durante el casi medio siglo que España y la URSS no mantuvieron relaciones diplomáticas, fueron estos niños quienes más ayudaron a los hispanistas soviéticos a enseñar el español y fomentar el amor e interés por la cultura hispana, convirtiéndose, en definitiva, en los auténticos embajadores de España en la URSS.
No parece lógico poner en duda los testimonios. Es bastante natural suponer que esos chicos que vivían en las “casas de niños” y “casas de jóvenes”, lejos de lazos familiares, exclusivamente con una vida social en Rusia, y además educados precisamente como combatientes-internacionalistas hubieran querido ir al frente.
Pero, en efecto, al comienzo de la guerra existió una directiva oficial que no permitía el acceso a unidades regulares a los españoles. Se les permitió el acceso más tarde (en 1942). Pero se puede imaginar que al mismo tiempo les seguían imponiendo la idea de que su vida valdría más luego, para el “trabajo” en España.
Esa fue la explicación oficial. Pero probablemente existía otra razón: la desconfianza de los poderes hacia  cualquier extranjero.
Sin embargo, muchos españoles participaban en la guerra en Rusia desde el principio. En el frente, especialmente desde Leningrado, se colaron incluso algunos adolescentes.
Sería injusto destacar aquí la labor de unos por encima de otros, pero sí es necesario subrayar la loable y sustancial labor de fomento de la lengua y la culturas hispanas en Rusia desde su Centro Español (antigua Sede del Partido Comunista Español), sito en la céntrica calle Kuznetski Most, nº18/7, de Moscú, donde siguen llevando a cabo su singular e inagotable acción cultural.
Teléfono: +7 495 928 86 32